Saltar al contenido

Grabado

Cuando estudias un poco toda la artesanía que demostraban las personas que preparan las matrices no puedes más que rebajarte a sus pies.

Historia del grabado

Su origen es muy antiguo, investigadores hablan de grabados que datan de más de 5000 años de antigüedad. Es un concepto artesanal que combina arte y técnicas de impresión cuyo fin es dibujar una imagen sobre una superficie rígida que se convertirá en la base, conocida como matriz que después, gracias a la tinta que se impregna en ella, será transferida una y otra vez en otras superficies.

Cómo pintar un grabado

Hoy día grabar o estampar es considerada una técnica más en bellas artes. Un grabado puede ser artesanal o de impresión digital además se puede diseñar una estampación en relieve, en hueco y en plano.

El procedimiento de entintado es muy diferente según la técnica que vayas a utilizar y el material que quieres estampar papel,cuero, metal y telas son los más frecuentes y para ello puedes utilizar tintas no sólo de color negro, también de colores diferentes. En para-pintar queremos enseñarte algunas tintas consideradas de relevancia.[amazonbox=”B0027IUPYO,B0042QML00,B07BNFQ6T6″grid=”3″]

Técnicas de grabado antiguas

Existían diferentes técnicas de estampación que hoy día se han actualizado mucho. Me gustaría que vieses una comparativa para que tu mismo compruebes cómo han llegado a actualizarse estas técnicas

Linografía. Grabación en madera tratada

Es una técnica de estampación en relieve, también es llamado linóleo. En la antigüedad su matriz o base principal estaba hecha de madera tratada que había que esculpir con la ayuda de buriles y gubias. Hoy día también se utiliza esa técnica para manualidades y bellas artes.

No products found.

             En la actualidad se utiliza esta técnica de linografía para hacer moldes para muchos tipos de materiales como por ejemplo sellos o brochas que ya puedes comprar preparados para utilizarlas en diferentes superficies

No products found.

Para sellos de caucho o goma para estampación, rodillos de pintores que quieren estampar diferentes dibujos en la pared o incluso la creatividad culinaria hace que la técnica de estampación sea útil hoy día.

Xilografía. Grabar madera

Era una técnica muy antigua en la que igual que la anterior se trabajaba la matriz con gubias y buriles. Hoy la xilografía es una técnica también para grabar madera directamente sin necesidad de tratarla. Estas dos técnicas requieren de tinta que ha de impregnar la madera y de agua que debe humedecer el papel que quieres entintar.

Litografía. El grabado en piedra

Es una manera de impresión que está en desuso. Era una técnica un poco complicada pues la matriz llamada planográfica se dibujaba en piedra caliza pulimentada con materiales grasos. Una vez que la piedra se humedecía para entintar sólo impregnaba el papel la zona que estaba tintada con grasa.

Para cada color debía usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendría que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas diferentes se empleaban. Un derroche de tiempo, dinero y energía.

Grabados en relieve

O también conocidos como repujados, son los que se suelen hacer para cuero, metal e incluso cerámica o arcilla. Es una técnica en la que se realza el material elegido ejerciendo presión sobre este. Después puedes aplicar color sobre este para darle más realismo.

Calcografía. Grabando metales

Es una técnica para grabado de superficies metálicas como el zinc, cobre o metales fáciles de rallar. Existen varias técnicas diferenciadas pero en todas ellas hay que tener en cuenta que se humedece el papel que queremos calcar. !Cómo han cambiado los tiempos y que bueno usar materiales que nos hacen la vida mucho más fácil.

No products found.

Calcografía con técnicas húmedas

Las técnicas húmedas en calcografía necesitan la intervención de ácidos que actuarán sobre la superficie metálica que no está protegida con barniz. Este barniz se habrá aplicado sobre el metal después de desengrasarlo y limpiarlo bien con alcohol. Aplica tinta de colores diferentes para diferentes acabados.

Calcografía con técnicas secas

Técnica seca: Es diferenciada por ser una técnica pictórica con un efecto aterciopelado. Se trabajaba trazando el dibujo sobre la superficie metálica con la ayuda de cinceles y punzones para metal. Trazaban el dibujo creando una luz de sombras muy características en este tipo de obras. Consiguiendo una matriz que al entintar quedaba impreso con unas líneas únicas

Pirograbador para estampar

Pirograbadores eléctricos para madera, piel o metal. Ya quedan lejos los artistas artesanales que lo hacían todo a mano pasando largas jornadas esculpiendo el molde perfecto con cinceles y gubias. Hoy día se puede estampar o grabar algo tan delicado como el cristal, el grabado de joyas o algo tan clásico como la madera el cuero y el metal.

Qué puedes grabar

Puedes estampar letras en madera cuero, metal o tela. Pon una frase motivadora, una letra que te inspira, un poema que él espera o un refrán, hoy día, no todo se puede expresar con palabras pero un mensaje bien escrito llegará al corazón.

Comprar materiales para grabar

Desde tu tienda online de materiales y pinturas de diferentes marcas y modelos queremos ofrecerte precios bajos para que puedas comprar sin dificultad todo lo que necesites. Sea caro o barato te ofrecemos la oportunidad de mirar nuestro catálogo y comprar con la garantía de satisfacción que ofrece Amazon.