Saltar al contenido

Tinta china

Bienvenido a tu sitio web donde te mostramos todo lo relacionado con pintura. Hoy hablamos acerca de la tinta. Ya se usada desde los albores del año 2500 a.c. pero hoy sigue en la actualidad, no sólo se utiliza en bellas artes, también la en escritura común. Te mostramos diferentes tipos de tinta y los mejores materiales para que puedas disfrutar pintando.

Qué es la tinta

La tinta es a grandes rasgos un líquido que pigmenta. Existen diferentes maneras de fabricar la tinta, a partir de partículas de carbón, hollín vegetal o incluso tinta de calamar.

En ocasiones la tinta se mezcla con una cola proteica que es como una gelatina que sirve de aglutinante y esto permite que los pigmentos del color se adhieran a la base en la que pintamos aunque hay veces que también se mezcla con agua para fabricar rotuladores,bolígrafos y tinta para impresoras o incluso con alcohol para que seque más rápido.

No products found.

Pintar con tinta tiene unas posibilidades estéticas muy amplias puedes desde hacer tus propios bocetos, caligrafía china, dibujar diferentes tipos de entintado o degradados o incluso escritura; todo dependerá de las técnicas que uses.

Bolígrafos tipo pincel para acuarela, set de 3 puntas de pincel antigoteo para acuarela,...
  • Excelente control del agua: Cilindro mejorado [a prueba de fugas], solo hay que llenarlo de agua y apretarlo para humedecer los pinceles. Fantástico juego de...
  • Pinceles de varios tamaños: Diferentes tamaños para trabajar con precisión en las obras de arte. 3 bolígrafos tipo pincel de punta fina y 3 de punta plana...
  • Seguros para niños y no ensucian: los mejores bolígrafos de colores para niños. ¿Temes que tus niños ensucien mientras juegan con acuarelas? El juego de...

Tipos de tinta

Podríamos destacar varios tipos de tinta utilizada por muchos pintores profesionales, amateurs de las bellas artes e incluso amantes de las manualidades y “espías”. La tinta china que se destaca por sus bellas caligrafías orientales, la tinta al alcohol o alcohol ink utilizada mucho para crear obras únicas y también otros tipo de tinta más, como la tinta invisible.

La tinta china

Existen diferentes marcas de tinta china, incluso muchos colores y fabricantes pero te las vamos a presentar en tres formatos diferenciados.

La tinta china resistente al agua

Aunque la tinta china se disuelve en agua, queda adherida al papel de forma permanente sólo si tiene aglutinante. Eso hará que tu pintura sea duradera con el paso del tiempo. Son utilizadas para impresoras, telas o incluso en escritura convencional y tatuajes de cejas.

No products found.

La tinta china no resistente al agua

Este tipo de tinta se puede volver a reactivar aunque haya pasado tiempo desde que la usaste por última vez. Simplemente echándole agua. Estas tintas son las que se usan para rellenar plumas estilográficas o cartuchos de toner para impresoras.

La tinta china en barra

Es la tinta ideal para conseguir una densidad única y personal. Lo conseguirás humedeciendo la barra de tinta y frotando sobre una base llamada piedra que tiene dos partes diferenciadas, una parte plana llamada colina que es donde se frota y otra parte llamado mar donde se acumulará la tinta que tu mismo fabricaste.

La mejor tinta china

Como decíamos antes, existen muchos fabricantes de tinta china en el mercado, más barato o más caro. Pero lo que determina que un tipo de tinta sea de alta calidad es una alta pigmentación y una buena opacidad en sus pigmentos, comprar una tinta con estas características te permitirá trabajar con ella en cualquier técnica que tu desees ya que si quieres tintar de una manera más sutil sólo tendrás que rebajar el pigmento con un poco de agua.

Tinta al alcohol o alcohol ink

A diferencia de la tinta china, la tinta al alcohol permite que las tintas se diluyan entre sí consiguiendo acabados espectaculares que podrás utilizar sobre superficies no porosas como papel fotográfico, metacrilato o acetato, papel de transparencia, láminas de cobre, incluso papel de radiografía o cartulinas brillantes.

Se usan mucho en manualidades para personalizar cham o colgantes o dar vida a tarjetas, invitaciones o postales consiguiendo maravillosas obras de arte. Son tintas de secado super rápido porque están diluidas en alcohol y se pueden conseguir en multitud de tonos brillantes para dar luminosidad y acabado con color a las obras de tinta china formando una combinación perfecta.

La tinta invisible

La tinta invisible funciona de diferente manera que la tinta china o el alcohol ink ya que son sustancias químicas incoloras que cambian de color al exponerlos. Los compuestos con los que se escribe no absorben la luz y por ello parece que no hay nada escrito, en cambio al hacerlos reaccionar conseguimos que absorban las ondas de luz revelando nuestros mensajes secretos. Podemos hacerlos reaccionar con luz ultravioleta, o hacerlos reaccionar con linternas que desprenden luz UV.

Materiales para dibujos a tinta

En tu tienda online de para-pintar.com queremos informarte no sólo sobre la tinta. También queremos ofrecerte los diferentes materiales que utilizarás para comenzar por la andadura de los dibujos a tinta, es por ello que hemos hecho una pequeña recopilación de los materiales más comunes.

El mejor papel para caligrafiar con tinta

Existen muchos tipos de papel en bellas artes, cada uno para conseguir un acabado diferente y duradero. La tinta china ha de diluirse con agua, es por ello que necesitarás comprar el papel con un grosor suficiente que aguante un medio líquido, se puede usar papel para acuarela y hojas texturadas gruesas de 300 o 400 gr. mínimo, pero todo dependerá de lo que quieres dibujar. En tu tienda online te ofrecemos un papel de alta calidad hecho a mano.

QJiang Papel de tinta de caligrafía china Hecho a mano en técnica tradicional Mao Bian...
  • Tipo: Medio papel de arroz maduro, papel Xuan. Tamaño: 45 x 30 cm (17,71 x 11,81 pulgadas).
  • Color: amarillento en estilo antiguo. Buena absorbencia, textura fina, fácil de obtener trabajos de arte vívidos.
  • Cuando escribe caligrafía china, Xuan Paper tiene una buena capacidad de imbibición de agua y difusión de tinta. No se penetra fácilmente al pintar. Puede...

Papel vegetal transparente

Si lo que quieres es un papel transparente y conseguir un acabado sin textura en tus dibujos y además vas a utilizar técnicas aguadas como la tinta, puedes utilizar papel vegetal perfectamente. El papel Canson es un gran papel y muy utilizado para calcar.

Minipack A4, 12 Hojas, Guarro Vegetal Basik 95g
  • Papel vegetal de elevada transparencia y superficie regular y satinada
  • Ofrece dureza superficial e interna
  • Resistencia al envejecimiento y nitidez al trasluz

Papel fotográfico para tinta

El papel Smooth y en especial su papel fotográfico es muy utilizado para la tinta con alcohol, si te gusta un papel totalmente liso, suave y manejable, sobre todo para técnicas de arrastre de tinta. Con papel fotográfico conseguirás unas obras de arte únicas.

EtikettenWorld BV - Papel fotográfico para impresora (100 hojas, 10 x 15 cm, muy...
  • 260 g/m2
  • Alto brillo, revestimiento brillante especial
  • Secado rápido

Papel para pruebas

Si lo que quieres es entrenar diferentes pinceladas, utiliza papel que tenga una superficie lisa y perfecta las marcas de Mont Marte, Bristol y Canson tienen papel con suficiente grosor como para aguantar un medio líquido. Son marcas muy conocidas. No es necesario que para hacer pruebas compres el papel más caro pero obtendrás mejores resultados y trabajarás más a gusto.

El mejor pincel para pintar a tinta

Al escoger un buen pincel para tinta no te fijes solamente en la marca. El mejor pincel debe cumplir una serie de características sobre todo porque la tinta se diluye en agua. Por ello los pinceles más utilizados son los que se usan para pintar en acuarela ya que son los que tienen las cerdas más flexibles y retienen mejor el líquido, aunque para conseguir pintar sobre diferentes texturas también se pueden utilizar pinceles para óleo ya que son más duros.

Lot de 4 pinceaux chinois pour peindre des fleurs, oiseaux, lignes
  • Juego de 4 pinceles de dibujo para pintura china.
  • Tamaño: punta = 0,6 cm, diámetro = 3,2 cm, longitud del eje: 22 cm.
  • Material: pelo hecho a mano y mango de bambú.

Fíjate bien que tenga cerdas de alta calidad para que el pelo se mantenga unido aún después de varios usos, eso te permitirá tener un mayor control sobre el trazo y ten en cuenta el trabajo que vas a realizar:

Pinceles asiáticos

Usados para caligrafía oriental con cerdas largas, gran capacidad de absorción. Al ser pinceles especiales para escribir letras chinas son pinceles más delgados pero que te permiten trazar desde líneas muy finas a trazos realmente gruesos dependiendo de la inclinación del pincel y la presión que le da el artista.

Pinceles occidentales

Este tipo de pinceles no tienen las cerdas tan largas, los usan más los principiantes en el arte de escribir letras orientales ya que al ser con cerdas más cortas son más fáciles de manejar.

Serie de 6 pinceles de tinta profesional para la pintura y caligrafía de China
  • Brocha de caligrafía china - Pequeño
  • Para escribir caligrafía, utilizando tinta o agua.
  • Longitud total: 22 cm, longitud de la punta: 2 cm, diámetro de 0,5 cm.

Plumillas

Existe una gran variedad de tamaños a la hora de comprar un plumín, además de usarse para la caligráfica, son usados para dibujar cómics, dibujos de manga, dar esos detalles que dan realismo a un cuadro pintado con tinta o incluso para escribir. Puedes conseguirlos de plástico, madera o metal y conseguir un trazo en cursiva, redondo o afilado dependiendo del calibre y el grado de flexibilidad del artista. Para todo ello se usará tinta al agua y se utilizará el papel adecuado. El regalo perfecto para aquel amante de la caligrafía.

[amazonbox=”B078SG38P6,B004HG0L2A,B07LFSZXLF”grid=”3″]