Saltar al contenido

Pintar con cal 

¿Te gusta lo natural? ¿Buscas una pintura orgánica con gran durabilidad? Aquí en para-pintar.com te vamos a contar todo lo que sabemos sobre pintar con cal.

Qué es la pintura a la cal?

Es un tipo de pintura mineral y transpirable a base de calcio, estabilizantes y dispersantes sencillos, fáciles de conseguir y baratos. Este tipo de pintura es muy valorada a pesar de que su componente principal, la cal, es una sustancia muy abundante en la naturaleza.

Es una pintura que destaca por sus múltiples cualidades y ventajas, pero llama la atención que también tenga tantos inconvenientes. Te queremos informar de todo ello.

Tipos de cal, ventajas e inconvenientes

Existen en especial dos tipos de cal, ambos tienen ventajas y desventajas. Una es la cal aérea carbonata que proviene de piedra caliza pura y con la que no podemos pintar cuando hay humedad sin la ayuda de un ventilador pero con la que se obtienen los mejores resultados y otro tipo de cal es la cal hidráulica que se obtiene de una roca caliza arcillosa y sílice con la que no conseguirás ese blanco tan puro, pero si una textura no tan líquida. La cal en pasta ya preparada para darle esa textura de pintura con sólo añadir agua.

Por qué pintar con cal?

La pintura de cal en muchas ocasiones es elegida incluso antes que cualquier pintura sintética porque es de origen natural, sin tóxicos, no emite vapores peligrosos para el medio ambiente y además absorbe CO2 durante el proceso de endurecimiento. Aproximadamente 4’8kg/ cubo de 15 kg. Puedes comprar en pasta, en polvo o en piedra.

Comprar pintura a la cal

Hoy día es muy común comprar pintura ya preparada. Aunque la pintura a la cal se puede hacer de manera casera en el mercado actual existen un sin fin de tipos de pintura ya preparadas. Además la pintura a la cal se puede mezclar con pigmentos variados que nos dan muchas más posibilidades.

Pintura a la cal de colores

Se puede aportar color a la pintura de cal de forma muy económica mediante pigmentos orgánicos extraídos de los barros, arcillas y óxidos. Además se usan pigmentos más variados como el rosa, crema, marfil, salmón y demás… Aunque puedes conseguir bastante variedad de colores nunca van a ser tonalidades de colores vivos, más bien suaves.

Pintura contra virus y bacterias

Los virus y bacterias son pequeños animales microscópicos aveces son unicelulares y otras pluricelulares. De todos es conocido el coronavirus o también conocido como el COVID 17 y sabemos que los virus igual que muchas bacterias, fuera del cuerpo, tienen una duración temporal. Las pinturas antigérmenes como la pintura a la cal no acaba con los virus pero evita que se acojan a ella, este tipo de pintura se utilizó en épocas tristes de la historia para combatir plagas por sus propiedades asépticas.

Características principales de la pintura a la cal

La cal se utilizaba desde hace muchos años para pintar o la rehabilitación de edificios antiguos, ahora ha vuelto a resurgir con fuerza por sus múltiples características. Desde para-pintar.com te queremos informar desde tu tienda online de pintura a la cal para que puedas comprar con seguridad.

Pintura ecológica

La pintura a la cal es mineral, se trata de piedra mezclada con agua y sal, por ello se puede aconsejar para personas con sensibilidad a los olores y alérgicas. Altamente ecológica pues todos sus componentes son naturales y tiene apenas muy poco olor.

Pintura transpirable

Favorece el paso natural del vapor de agua hacia las paredes, esto evita la proliferación de virus y bacterias como los hongos en la humedad ya que las paredes en cierta manera es como si transpirara evitando problemas de condensación.

Resistente al clima

Esta pintura es resistente a los cambios meteorológicos. Los cambios de temperatura, la lluvia, el viento, el sol o los rayos UV. Por ello es muy utilizada en paredes de exterior y fachadas en países como España.

Compatible con la humedad

De todas las pinturas del mercado actual, es la única pintura capaz de formar película sobre humedades o en presencia del agua, siempre que utilices la cal hidráulica.

Lavable

Este tipo de pintura te aporta una posibilidad de lavar la pared sin problema como si fuese una pintura plástica. No tendrás miedo de las manchas pues se lavan con facilidad

Resistente

Resistente no sólo a la suciedad, también a las inclemencias de la contaminación ambiental, el ozono y las temperaturas cambiantes.

Fungicida

Evita que los virus y bacterias se asienten y proliferen en la pintura. Es la pintura ideal para aquellos espacios en los que necesitamos una mayor protección frente a infecciones.

Impermeable y transpirable

La pintura a la cal tiene estas dos características compatibles transpirable porque permite que la pared respire pero al mismo tiempo impermeable ya que la humedad no llega al interior de la vivienda.

Cómo pintar con cal

Pintar con cal es económico además de ser una pintura duradera y con muchas características que la hace superior. Puedes comprar pintura a la cal de muchas marcas, pero lo que no va a cambiar son los pasos que has de seguir para poder conseguir el mejor acabado. Te ofrecemos este vídeo tutorial que te explica paso a paso lo que has de hacer.

Inconvenientes de pintar con cal

Como toda pintura, la pintura a la cal no sólo tiene ventajas, podemos advertir unos pequeños inconvenientes que te vendrá bien conocer.

La preparación

El arte de enjalbegar es algo a lo que pocos están acostumbrados aunque no es algo tan complicado. Hacerla mezcla de los ingredientes te lo decimos un poco más adelante, pero has de saber que puedes comprar la pintura de cal ya preparada.

La textura

Algo que aveces dificulta un poco a la hora de pintar es la textura más líquida que tiene esta pintura y es muy fácil que gotee. Es por ello que muchos prefieren pintar con brocha en vez de con rodillo.

Al pintar

Como hablamos de un aglomerante, debemos humedecer la pared si aplicamos la pintura un día caluroso, de mucho sol o sobre paredes muy resecas. Por ello es recomendable pintar en otoño o primavera cuando las estaciones son húmedas y hay viento.

Los colores

Cada vez son más las personas que al pintar con cal utilizan pigmentos que dan color a la mezcla. Se pueden utilizar tierras o pigmentos que se utilizan en las pinturas convencionales pero si quieres conseguir un color intenso no lo obtendrás por el tipo de pintura que es.

Pintura para superficies porosas

Si quieres pintar una pared o un muro de cemento, sea en interior o exterior, este tipo de pintura va a ser la ideal. Cuanto la superficie sea más porosa la pintura a la cal tendrá más agarre a la superficie sin necesidad de imprimación. Al pintar rasca lo máximo cualquier resto de pintura que haya podido estar anteriormente. Aunque también puedes aplicar una capa de imprimación para evitar gastar demasiados litros de pintura.

Donde comprar pintura a la cal barata

En grandes superficies, en tiendas de pintura o en internet. Aunque a muchas personas les gusta preparar su propia pintura (lo cual siempre resulta más económico). Son muchos que por falta de tiempo prefieren comprar la pintura a la cal ya preparada. En nuestra tienda de pintura para-pintar.com tenemos las dos opciones para ti. Aprovéchate de nuestros precios y de la comodidad de tenerlo todo listo para cuando quieras pintar.

Paintcal, pintura de cal ecológica impermeable Idroless, 5 kilos, blanco)
  • Pintura ecológica impermeabilizante y transpirable, efecto fungicida y desinfectante
  • Pintura impermeabilizante 100% ecológica que se puede en toda clase de superficies
  • Pintura lavable, no permite que el polvo o las esporas de hongos y líquenes se fijen en ella

Comprar pintura a la cal de color

Cuando hablamos de pintura de cal, hablamos de una pintura orgánica que poco a poco y gracias a su gran acogida muchas empresas están tratando de aumentar su durabilidad, cambiando los componentes con diferentes compuestos vegetales y combinando con diferentes tonalidades.

Tenemos para ti diferentes tipos de pigmentos de mucha calidad para que puedas conseguir colores diversos, pero recuerda que será complicado con este tipo de pintura conseguir colores muy marcados. Por eso, al comprar los pigmentos elige los pigmentos más intensos y remueve bien hasta que todo quede homogéneo.

Cómo preparar pintura con cal

El modo de preparación es sencillo si sigues una simple receta, ten en cuenta que a más cantidad de cal, la pintura quedará más espesa pero se notarán más las rallas. A menos cal, las rayas se notarán menos ,pero necesitarás más pasadas pues está más aguada. Eso sí protege tus manos y el lugar donde vas a preparar la pintura.

Ingredientes para 10 litros de pintura

  • Necesitaremos 10 litros de agua caliente.
  • Dependiendo de lo espesa que quieras la pintura entre 2 a 4 kilos de cal apagada o cal de construcción.

Fijador o latizante que puede ser uno de estos tres:

  • 250 cc. de cola vinílica (Cola común que se utiliza para madera)
  • 500kg. de sal de mesa común.
  • Fijador o latizantes para pintura a la cal (los porcentajes los indica el fabricante)

Cómo se prepara la pintura a la cal

  • Buscar un envase suficientemente grande para que quepan los 10 litros de agua y se pueda remover sin dificultad. Protegerse bien antes de comenzar y seguidamente…
  • Poner la mitad aproximadamente del agua
  • Agregar la cal poco a poco y mezclar muy bien
  • Añadir cualquiera de los tres fijadores mencionados arriba y remover muy bien hasta su correcta disolución junto con el resto del agua.
  • Añadir el colorante en polvo o líquido y seguir removiendo cuando hayas conseguido la textura adecuada.
  • Dejar reposar durante un noche entera y antes de pintar volver a remover reiteradas veces mientras estás pintando para evitar que la mezcla se asiente en el fondo del recipiente o balde donde se ha hecho la mezcla.
  • Generalmente con dos pasadas suele ser suficiente.

Comprar materiales para pintar con cal baratos

Tenemos materiales adecuados a tus necesidades a precios más económicos o más caros. No escatimes y visita nuestra tienda online donde puedes comprar barato todo lo que necesites para pintar con cal.

Rodillo de lana

Rodillos superalcochados y superabsorventes. Son los mejores para este tipo de pintura ya que es una pintura más líquida y con estos rodillos se puede pintar con más facilidad pues absorben y retienen mejor la pintura.

Rodillo poliamida para interior, exterior y techos

Brochas antigoteo el recomendado para paredes lisas o semilisas con las que se va a utilizar la pintura a la cal. Sea en interiores o exteriores necesitarás los mejores rodillos para pintar con pintura a la cal.

Rodapin 11522 Rodillo Antigota poliamida raya amarilla, diámetro 50 mm, 22 cm
  • Rodillo profesional con propiedades antigoteo
  • Recambio fabricado mediante termofusión con tejido poliamida 100% raya amarilla
  • Varilla de acero galvanizado y retrefilado de 7 mm de diámetro
Axus Decor Axu/rbln210 lana Natural Mini funda - Blonde (10 unidades)
  • Ideal para eggshell, satén, brillo y pintura en puertas, armarios, y otras de carpintería
  • Lavar y reutilizar varias veces
  • sintético superior de mohair

Brochas para pintar con cal

La pintura a la cal es un sellador incoloro, transpirable y translucido. Tiene un agradable aspecto mate mineral y, dado su carácter natural, es ideal para la protección de piedra natural y morteros aunque hemos visto que es una pintura más fluida que las convencionales por ello necesitas brochas de alta calidad. Aprovecha nuestro stock y precios bajos.

Brochon Disco Pelo Virola Aluminio Para Cal Y Pinturas (nº6)
  • Forma redonda
  • Cerdas de pelo
  • Virola de aluminio

Mascarilla

Como todo buen pintor, la protección es fundamental desde el primer momento en las que escoges utilizar o fabricar tu propia pintura a la cal. Tienes a tu disposición un catálogo repleto de diferentes tipos de mascarillas de diferentes calidades. Aprovecha nuestros descuentos para comprar buen material.

Guantes

Guantes de latex, de goma, de tela, lo más importante es proteger tus manos. Sobre todo úsalos también en la preparación de la pintura y recuerda que mirar el precio de los productos cuando esta en juego tu seguridad es algo secundario.

Gafas

Para evitar salpicaduras indeseadas. Recuerda que hablamos de una pintura más líquida que las pinturas convencionales, por ello protégete con muy poco dinero y obtendrás el mejor resultado.

Tienda online de pintura a la cal

Ya hemos visto que la pintura a la cal es un material muy leal que ha acompañado durante años a la solidez de edificios milenarios y de obras prestigiosas, en frescos y estucos. Es sin duda la pintura que más fue utilizada durante años hasta que fue sustituida por la pintura sintética.

Si quieres comprar pintura a la cal, es relativamente más difícil de conseguir. Te ofrecemos la mejor que tenemos ya que no es una pintura muy popular a pesar de todas las características que nos demuestra ser la mejor pintura. Puedes comprar todo lo que necesitas con nosotros de pintura aquí en para-pintar.com. La tienda online que más informa a sus clientes y en colaboración con Amazon, la tienda que más seguridad ofrece a sus clientes.