Saltar al contenido

Pintar muebles antiguos

¿Has heredado una cómoda? ¿Notas que el cuarto infantil está un poco soso o quieres renovar los muebles de la cocina? Desde para-pintar.com queremos ofrecerte ideas y materiales para que puedas pintar barato tus muebles y darle un aire nuevo a tu hogar. ¡Quédate!

Pintura para muebles

A la hora de ponerte a pintar puedes encontrarte con varios tipos de muebles diferentes: Los más antiguos y estropeados que necesitan una restauración adicional, puedes tropezar con un mueble de madera virgen o querer dar un toque de color a un mueble de melamina o de PVC…

Todos ellos se han de reparar de una manera totalmente diferente, te queremos informar para que puedas encontrar todo lo que necesitas con nosotros.

Pintar un mueble de madera virgen

Aunque encontrar un mueble antiguo sin tratar es algo inusual. Si es tu caso, para poder pintarlo quizás sea beneficioso que sigas estos pasos:

Sólo tendrás que que lijarlo suavemente, masillar si tiene algún desconchón o daño y aplicarle imprimación antes de pintar para evitar que absorba demasiada pintura por ser madera virgen. Conseguirás un acabado perfecto sea sobre madera de pino, roble, nogal o cualquier tipo de madera.

Pintar un mueble poco estropeado

Las piezas antiguas dan un toque distinguido, carácter, personalidad y calidez, pero al tener tantos años es fácil que el mueble tenga desperfectos que tenemos que cubrir antes de aplicar la pintura.

Puedes comenzar por lijar el mueble hasta eliminar los restos de pintura o barniz hasta quitarle el brillo superficial para que la masilla y la imprimación pueda tener un buen agarre, todo eso antes de aplicar la pintura.

Pintar un mueble con varias capas de barniz o pintura

Este tipo de pintado ya requiere de una solución más profesional pero que tu podrás hacer en casa sin problemas. La solución ideal estriba en la limpieza. Puedes retirar la pintura vieja con decapante o con la ayuda de una pistola de calor, ambas soluciones actúan derritiendo el barniz o la pintura antigua que hay en el mueble.

Tu función será retirar los restos de pintura vieja y pasarle una lija al mueble hasta conseguir llegar a la madera virgen. Después sólo tendrás que eliminar los restos de suciedad antes de masillar y pintar.

Pintar muebles de melamina

No es tan muy difícil encontrar un mueble antiguo de melamina, pero también se pueden pintar ya que hoy día en el mercado, hay pinturas que agarran perfectamente sobre cualquier superficie.

En este tipo de material es necesario usar imprimación para mayor durabilidad. Si no te gusta el resultado, puedes subsanar cualquier error utilizando una lija con la que eliminar la pintura una vez seca y volver a empezar.

Comprar las mejores pinturas para pintar muebles antiguos

Apostar por pinturas de calidad para pintar es algo necesario para pintar cualquier mueble al que le quieres dar uso. Existen diferentes tipos de pintura y diferentes centros de bricolage, grandes almacenes y tiendas donde venden muchos tipos de pintura.

Nosotros queremos mostrarte nuestro catálogo (un poco más abajo)de pinturas donde profesionales y amateurs pueden comprar online con garantía y precios competitivos.

Tipos de pintura

En el mercado existen amplias cartas de colores: grises, terracotas, rosáceos, verdes, amarillos y demás; aunque el color estrella que es elegido por muchos a la hora de pintar los muebles es el color blanco, blancos tostados, blancos cálidos o blancos más óptimos. Lo más importante es que sepas elegir el tipo de pintura que necesitas.

Pintar muebles con acrílicos

La monocromía, la combinación de colores mate con brillos, la utilización de papel o las pinturas con texturas de diferentes colores son opciones que tu puedes elegir. Todo dependerá del estilo de decoración de tu casa y la destreza que tengas. Sea como sea la técnica que escojas tenemos todas para ti desde tu tienda online líder en ventas por Internet.

Pintar madera con barnices

En ocasiones uno no busca la combinación de colores, sino resaltar la majestuosidad del mueble. Todo esto son ideas económicas con las que tus muebles puede volver a resurgir con aire renovado y dejar que sus formas sean las que destaquen tanto en interiores como en exteriores.

Lacar un mueble

Puedes pintar los muebles en satinado, mate o brillo; eso depende de tus preferencias. Lo que si has de tener en cuenta es si el mueble estará en el interior de la vivienda o el exterior y si lo quieres aplicar a mano, con pistola o con spray. Los lacados a pistola o en spray es la técnica que suelen utilizar los pintores profesionales sobre todo al pintar las puertas, las ventanas y mesas.

Pintar con pintura ecológica

Pinturas naturales, especialmente pensadas para aquellas personas sensibles a los olores, veganos y aquellos que están concienciados a cuidar de nuestro planeta. A diferencia de las pinturas acrílicas en las que el plástico está presente, con ellas podrás de una manera económica aportar mucho al medio ambiente.

Pintura brillante

Para aquellos muebles que no quieres que pasen desapercibidos, ideales para habitaciones donde quieres resaltar algún rincón en especial. Juega con el contraste que puede hacer una pared escogiendo un color que realce el mueble. Lucirá espectacular si das una pequeña chispa de colores y luces con colores vibrantes y divertidos.

Pintar con chailk paint

Este tipo de pintura es conocida como pintura a la tiza, es una pintura aterciopelada con un color extra mate y muy moderna, además es muy sencilla de aplicar sobre cualquier mueble que no esté demasiado roto y cubre a la perfección sin retinar ningún barniz ni pintura que tenga el mueble anteriormente.

Pintura efecto pizarra

Aprovecha cualquier tablero o cabezal de madera para disponer esta pintura, con la cual cualquier superficie puedes convertirla en una pizarra donde los niños disfrutarán pintando con tizas de diferentes colores.

Pintura efecto espejo

¿Quieres dar un efecto brillante a un mueble? No puedes llegar a reflejarte en el, pero ese brillo da un toque especial a los muebles que quieres decorar.

Materiales baratos para la decoración de muebles

Si inviertes en buenos materiales, no te vas a arrepentir: los acabados serán más duraderos, las pinturas más fáciles de esparcir y los efectos, mucho mejores.

Aprovecha la gama cromática, consigue una armonía de colores y potencia el interés visual de cada pieza que pintes, todo lo demás: El precio de las pinturas y los materiales dependerá de la calidad de pigmentos y la marca, además, recuerda que existen en el mercado marcas blancas no tan reconocidas a un precio económico muy asequible a todos los bolsillos.

Conseguir materiales para pintar muebles antiguos

Existen muchos puntos de venta especializados en pintura para muebles antiguos, muchas de estas tiendas se dedican también a la pintura decorativa que se aplica a las paredes.

Nosotros somos una de estas tiendas donde dispersamos los productos con rapidez y donde puedes adquirir pintura con la garantía de satisfacción que se ofrece a todos los clientes y donde si no quedas satisfecho se te devuelve el dinero.

Decapante para muebles

Existen varias técnicas para eliminar la pintura de un mueble envejecido, la lija es una opción aunque quizás resulte muy costoso y quieres ahorrar tiempo, sobre todo si es una superficie amplia.

Puedes usar líquido decapante, dejarlo actuar y eliminar con una espátula los restos más gruesos para después lijar las zonas más pequeñas o también utilizar pistola a presión que elimina la pintura.

Plantillas para decorar muebles

Las plantillas stencils para personalizar tus muebles, sillas, cajoneras, cómodas o cualquier otro mueble. Con ellas puedes dar un toque personal a tu decoración y es tan sencillo como colocarlas encima del mueble y pintar los huecos que quedan con pincel o con spray.

Pinceles

Ya tienes el mueble decapado, lijado y has retirado el polvo. ¡Manos a la obra! Por fin a pintar, dependiendo de la técnica que usarás puedes utilizar pinceles más grandes o más pequeños para los detalles, pero al ser pintura para muebles te aconsejamos que utilices pinceles sintéticos de buena calidad ya que suelen ser un poco más robustos a la vez que suaves.

Brochas y rodillos

La pintura decorativa la elijes tu, dependiendo del mueble y su función puedes pintar siguiendo tu propio instinto y sacando al artista que llevas dentro. Si has de pintar un mueble plano y con una superficie amplia puedes utilizar rodillos pequeños para esparcir bien la pintura y si la zona es más pequeña puedes comprar brochas más pequeñas.

Lijas

Sea que pintes a mano alzada o con la ayuda de plantillas, asegúrate que has eliminado bien la pintura estropeada antes de pintar. Puedes ayudarte de lijas de grano más gruesas al principio y después utilizar lijas especiales para pulir artesanía y conseguir una superficie lisa y fina.

Ceras para el acabado

Con las ceras puedes obtener varios acabados muy bonitos, por ejemplo un mueble pintado oscuro acabado con una cera de color blanca, la parte superior del mueble de un color y el resto otra tonalidad, conseguir un efecto envejecido o vintage, trabajar un decapé de varios colores…

Como puedes ver hay muchas maneras de pintar, pero lo más importante es que las ceras siempre protegerán tus muebles, aunque para ello también puedes utilizar ceras transparentes.

Pátinas efecto metal

Comprar pátina dorada, eléctrica, colores esmeralda, topacio o plateada para conseguir un estilo rústico y decorativo en tu casa de campo es genial gracias al efecto acabado de las pinturas gouache. Con ellas puedes decorar un espejo, el marco de un cuadro o de un retrato. Aprovecha nuestros precios bajos y ofertas.

Rebajas
nevskaya palitra Gouache Metallic color Set | 6 x 20 ml näpfchen | Inka Oro, Aztec Oro,...
  • COLORES DE ALTA CALIDAD - Sólo la mejor calidad para sus proyectos - Use la guache pintura metálica de alta calidad para obtener grandes resultados - Colores...
  • USO VERSÁTIL: Siéntete libre de elegir tu herramienta de pintura preferida y crea llamativas obras de arte con un pincel, tus manos, sellos o plantillas. -...
  • EXCELENTE OPACIDAD: 6X20ml de colores opacos de alta pigmentación con una excelente cobertura incluso en superficies oscuras. - Temperas lavables a base de...

Esencia de trementina

La suciedad, el polvo y la grasa nunca son bienvenidos. Antes de comenzar a pintar sean muebles o manualidades limpia las superficies con esencia de trementina o aguarrás, puedes ayudarte con lanilla de acero nº 000, o con un trapo simple de algodón si eliminaste bien la pintura y para asegurarte de que todo este perfecto antes de pintar puedes repetir la operación con alcohol de quemar.

Pintar muebles usados paso a paso

Cuando ya sabes en las condiciones que está el mueble, tienes claro el tipo de pintura que usarás para pintar, has elegido el color que te gusta, ya sabes si trabajarás con decapé en varios colores, sabes si pintarás rayas o degradados… Todo esto está muy bien pero, sigue estos pasos sencillos siempre:

La preparación del mueble

Si el mueble tiene tiradores los puedes desmontar. Si son de madera, también los podrás pintar y si son de metal los puedes lavar con productos especiales para darles el brillo que tenían cuando el mueble era nuevo. Sea como sea, sin los tiradores podrás restaurar los muebles con mayor comodidad.

La restauración del mueble

Todo el tiempo que inviertas en la limpieza del mueble a pintar no va a ser en vano, este paso es muy importante pues el saneamiento forma parte de la restauración de la pieza en si. Si hay alguna parte rota puedes utilizar masilla y cuando esta está bien seca, entonces lija bien el mueble completamente.

Pintar el mueble

El mundo del interiorismo y la decoración de interiores es muy amplia y abarca mucha diversidad de gustos y tendencias. Cuando el mueble está en optimas condiciones, son muchas las técnicas y pinturas diferentes que se pueden usar al pintar. Eligiendo un color bonito que armonice con la sala donde estará el mueble puedes conseguir estilos minimalistas, hippyes, clásicos, rústicos o modernos utilizando cinta de carrocero para pintar formas geométricas ¿Qué te gusta?

El acabado final

Sea que te decantes por colores tierras, brillantes, marinos, oscuros, blancos o dejas el color de la madera como color definido en el mueble, asegúrate que utilizas pinturas de calidad aunque siempre puedes acabar tu trabajo protegiéndolo con ceras o barnices transparentes para proteger el acabado final y conseguir una mayor durabilidad de tu trabajo.

Ideas para pintar un mueble antiguo

Te proponemos diferentes técnicas que puedes usar al aplicar la pintura, estas son técnicas low cost, es decir ideas económicas con las que puedes disfrutar pintando. Hemos escogido unas ideas para ti en este vídeo de youtube para tu inspiración aunque existen muchas técnicas más.

La verdad es que con un simple “pintado y encerado” un mueble puede gozar de un cambio espectacular. Dependiendo del estado de la pieza, no hará falta más. Lo más importante es escoger la pintura y color adecuado en cada caso.

El cliente, el mueble, la tendencia y la ubicación donde se sitúa el mueble nos dirá cuál es el acabado más adecuado. Si eres principiante, solo pinta y encera. Si es un mueble de mucho uso quizá un simple pintado con una pintura adecuada será suficiente para transformarlo. Si te gusta ese aire que deja el paso del tiempo puedes lijar un poquito los cantos. 

Técnicas de lijado

Para un efecto super brillante. Aplicar finas capas de laca, esperar a que se sequen y lijar con una lija suave. Esperar a que esté bien seco y volver a hacer la misma operación varias veces, siempre dejando que se seque muy bien y utilizando lijas cada vez más suaves hasta llegar a simplemente pulir a mano o con máquina, esta técnica es muy utilizada para con seguir que el barnizado de una superficie luzca brillante.

Utilizar papel decorativo

Puedes volver a dar vida a los muebles, sillas, estanterías, armarios de cocina, incluso al cabezal de tu cama o cómodas utilizando diferentes tipo de papel vinilo. De una manera práctica y barata puedes encontrar este tipo de papel en nuestra tienda online de pintura para muebles. ¡Ya se ! no es pintura, pero no a todo el mundo le gusta pintar y nosotros tenemos ideas para todos los gustos.

Washi Tape

Haz una bonita decoración con cintas de papel cenefa, es tan sencillo de utilizar como funcional. La gran variedad de estampados y motivos decorativos que podemos encontrar es muy variada y atractiva, pinta tu mueble y llénalo de líneas de colores utilizando cintas decorativas.

Personalizar un mueble con papel

Para restaurar existen muchas maneras diferentes, puedes pintar por fuera el muebles y forrar o pintar de manera llamativa las zonas internas Pintando las diferentes zonas con contrastes de color puedes llegar a sorprender al abrir un armario, lucir una vitrina o un mueble con cristales !Deja que el interior luzca de manera llamativa!

Técnica del vintage

Utiliza el efecto vintage para darle un toque moderno a un rincón pintando un cajón de cada color, cambia los pomos del mueble o hazte una isla en medio de la cocina, no importa que sea pero si después de pintar le aplicas encima un efecto de pintura patina gouache quedará fenomenal.

Técnica del decapado

La primera opción es pintar nuestro mueble de cualquier color que nos guste y usar una lija para poder “envejecer” ciertas partes dejando entrever la madera. La segunda manera es pintar de un color una capa, esperar a que esté bien seco y cubrir el mueble con otra capa de pintura que contraste para luego lijarlo y dejar entrever la pintura que se aplicó en la primera capa de pintura.

Decorar con stencils

Para los que deseen, además de pintar nuestros muebles, añadir motivos decorativos en otro color, nada como las plantillas de stencils, las que podemos comprar en diversas tiendas, aunque también es posible hacer nuestras propias. El resultado es perfecto.

Decorar un mueble con formas geométricas

Puedes utilizar cinta de carrocero para poder plasmar figuras geométricas de diferentes colores, para ello te serán muy útiles botes de pintura pequeños, con los que puedes dejar volar tu imaginación. Imagínate un mueble pintado de esta manera con un espejo decorativo o un reloj grande encima. ¡Podría convertirse en el centro de atención cuando entras en casa!

Las marcas más comerciales de pintura para muebles

Todos conocemos marcas como Titanlux, Bruguer, Procolor, Rugoplast. Todas son famosas y a diferentes precios, aunque también hay marcas de pintura conocidas como marcas blancas que son más económicas aunque tienen pigmentos de calidad.

Además algunas marcas de pintura ya tienen botes de pintura polivalentes con los que te ahorras la imprimación, aprovecha todo lo que tenemos para tí.

Titanlux - Esmalte agua ecologico santinado, Blanco, 250ML (ref. 01T056614)
  • Titanlux - esmalte agua santinado, blanco, 250ml
  • Color: Blanco
  • Talla/Tamaño: 250 ml
Uniproa al agua. Imprimación multiadherente todoterreno. Blanco.
  • Imprimación multiadherente.
  • Excelente adherencia sobre cualquier superficie.
  • Imprimación y acabado todoterreno.
Bruguer Acrylic Multisuperficie Esmalte al agua Mate Negro 750 ml
  • Esmalte al agua multisuperficie para decorar y proteger superficies de madera, hierro, yeso, cemento textil y melanina en interiores y exteriores
  • Máxima resistencia a los golpes y rayado
  • No amarillea
Bruguer - Esmalte Acrlico Satinado Laca Acrylic Blanco Permanente 750 Ml
  • Ideal para el pintado de puertas, ventanas, muebles, radiadores, tuberías de calefacción, etc.
  • FABRICANTE: BRUGUER
  • RENDIMIENTO: 10-14 m2/lt
BRUGUER Esmalte Laca Puertas 2,5 L, Blanco Permanente
  • ESMALTE LACA PUERTAS BRUGUER BLANCO 2,5 L
Rebajas
PINTYPLUS EVOLUTION 600 Pintura Spray Acrílica 520cc Matt Pure White, Blanco Mate Ral...
  • Se adhiere a cualquier tipo de superficie madera, metal, piedra, papel, cartón y algunos plásticos
  • Proporciona protección y un acabado uniforme suave
  • Recomendado para pintar superficies que requieren un secado rápido
PINTURA EFECTO TIZA,CHALK PAINT, AL AGUA MATE, Renueva tus muebles con creatividad....
  • Pintura especial para la renovación y decoración de muebles de madera con efecto tiza ultramate. Gran poder cubriente en una sola capa. Lijado rápido y...
  • Limpieza Agua Dilución Listo al uso. Si se precisa diluir un 5% con agua Rendimiento 6-8 m2/L según tipo y estado del soporte Secado al tacto 1h...
  • MODO DE EMPLEO 1. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. 2. La superficie a pintar debe estar seca y limpia de polvo, grasas, ceras y otras impurezas....
La Pajarita 103337 Pintura para Decoración y DIY, Chalk, 1, Rosa Capricho
  • Incluye un bote de Pintura Chalk Paint Cp-07 Rosa Capricho 175 ML
  • Pintura al agua con efecto tiza de acabado ultra-mate, muy fácil de usar y que no requiere preparación de la superficie ni imprimación
  • Muy cubriente, con alta pigmentación y gran adherencia a múltiples Superficies.
BRUGUER 750 ML Esmalte Laca Puertas, Blanco Permanente
  • ESMALTE LACA PUERTAS BRUGUER BLANCO 750 ML
Pintura Spray Gris 400ml imprimacion para madera, metal, ceramica, plasticos / Pinta todo...
  • ➡️ PINTURA EN SPRAY PARA TODAS LAS SUPERFICIES pintura acrilica apta para madera, metal, carton , plasticos , ceramica piedra ... se adhiere con facilidad a...
  • ➡️ RÁPIDO SECADO SIN GOTEO / ACABADO SIN BURBUJAS su rápido poder de secado evita la aparición de goteo en las superficies, Secado superficial después...
  • ➡️ PINTURA EN AEROSOL DE FÁCIL APLICACIÓN 1️⃣ Agitar enérgicamente el bote de spray 2️⃣ Aplicar el producto en varias capas. Rociar la pintura...

Redecorar un mueble de DM o MDF

Este tipo de material ya no se consideraría un mueble antiguo puesto que las antigüedades son generalmente de madera. No obstante, no queríamos dejar pasar por alto la posibilidad de pintar un mueble de estas características.

Muebles de cocina, estanterías, puertas, todo se puede pintar. Cambia tu baño, comedor, dormitorio o galería con un poco de pintura invirtiendo un poco de tiempo y muy poco dinero.

Tienda online para pintar muebles antiguos

Con todos estos consejos, materiales y vídeos ya puedes ponerte manos a la obra, no hace falta ser un pintor o pintora profesional. Puedes ponerte a trabajar aprovechando todo lo que hemos clasificado para ti o aprovechar este pequeño catálogo de los productos más populares, donde puedes conseguir siempre que lo necesites:

Puedes descubrir una afición apasionante, divertida y ecológica ya que puedes reciclar con pintura un montón de cosas antiguas. ¿Que esperas para empezar?