Saltar al contenido

Pintura al fresco

Conoce la pintura más perdurable y ecológica que existe en el mercado. Desde para-pintar.com, tu tienda online de pinturas, no sólo te ofrecemos información, también podrás comprar todo lo que necesites para pintar al fresco. !Quédate y lo verás!

Definición de pintura al fresco

El fresco es una técnica muy antigua Egipcios, Griegos y Romanos ya la utilizaban. Antiguamente no existían los aglutinantes, productos químicos, colas ni barnices. Se impuso esta técnica pictórica por su gran durabilidad. Aunque seguramente ellos no lo sabían, se produce una reacción química de la cal con el CO2 del aire convirtiendo la pasta en carbonato cálcico (mármol) llegando a solidificarse junto con los pigmentos que se cristalizan al secarse. Esta técnica ha de pintarse cuando el material aún está húmedo y de ahí viene su nombre: Pintura al fresco.

La pintura al fresco youtube

¿Quieres echar la vista atrás en el tiempo y descubrir cómo los maestros artistas de la pintura al fresco trabajaban antiguamente? Queremos que disfrutes con este “curso online de pintura al fresco”. Conoce la técnica del buon fresco como si estuvieses viviendo en esa época.

La pintura mural

La pintura al fresco no debe confundirse con la pintura mural, son muchos los que la definen como sinónimo, pero la verdad es que muchas veces ni tan siquiera están ligados ya que las obras en mural se pintan con pigmentos ya aglutinados en temple, acrílico u óleo, además la técnica que se utiliza para aplicarlo también es diferente ya que esta no se fija sobre una superficie húmeda.

Características del fresco

Como todas las técnicas pictóricas la pintura al fresco tiene ventajas y desventajas:

Ventajas del fresco

Como hemos dicho anteriormente, esta técnica responde a la mezcla de diferentes componentes totalmente ecológicos. No sólo no contaminan, sino que además absorben el CO2 atmosférico purificando el aire ayudando a regular la humedad ambiental. Además es una técnica transpirable que impide la proliferación de hongos y microorganismos y por si fuera poco es transpirable y aislante. Su mayor ventaja es su durabilidad ya que los colores se vuelven insolubles al agua y es por ello que son perdurables al tiempo aún en pésimas condiciones atmosféricas.

Inconvenientes del fresco

Su dificultad técnica, ya que hay que aplicar los pigmentos antes de que seque el estuco requiere no sólo un trabajo minucioso sino rápido, esto requiere de un artista con experiencia, por ello es considerada una técnica difícil de llevar a cabo ya que una vez seco el producto, no es posible rectificar la obra a no ser con pintura al temple…. Pero en este caso, ya no estaría considerado como un “Buon fresco” sino un “fresco secco”

Pintores y artistas del fresco

Cómo ya hemos hablado, la pintura al fresco requiere de pintores profesionales ya que necesita planificación al plasmar el boceto, velocidad al aplicar los pigmentos que dan color y realismo a las obras y no admite arrepentimiento, ya que un repinte arruina nuestro fresco. Desde muy antiguo se conocen maestros como…

Giotto: Artista pintor revolucionario nacido en 1266, un pintor muy realista del renacimiento uno de los mejores pintores de todos las épocas.

Miguel Ángel : Nacido en 1475 llamado Michelangelo Buonarroti y famoso por sus muchos frescos pero por su destacada obra de la Capilla Sixtina, tenía una idea de la vida un poco personal quien lo conocía no negaba su indudable potencial pero tenía fama de guarro, ingobernable y homosexual.

Goya Nacido en 1746 y considerado como el padre del arte contemporáneo ya que se adelantó en sus obras a la época del romanticismo, el surrealismo, el impresionismo y el expresionismo, quizás porque su sordera le hiciese desarrollar el arte desde otro ángulo de la vida.

Artistas como Gustav Klimt nacido en 1862 acusado de pintor pornográfico uso motivos geométricos y la sensualidad de la mujer para desarrollar parte de sus obras.

Diego Rivera mexicano y el padre de la pintura al fresco en México muralista latinoamericano del siglo XX, tenía una ideología revolucionaria con la que captó la atención de muchas personas.

Comprar pintura al fresco

Más que pintura directamente uno debe comprar el gesso que se utiliza sobre la superficie a pintar. Aunque también tienes la opción de prepararte tu misma el estuco, en este caso necesitarías cal, aunque debes recordar que la cal viva la tienes que dejar morir mientras cuece con agua y dejarla reposar durante 1 año. Tú eliges.

Comprar materiales para aplicar el estuco

Quisieramos desde para-pintar.com ofrecerte un catálogo más variado de productos para aplicar el estuco. En colaboración con Amazon te ofrecemos todo lo que está en nuestro stock a la espera de colaborar con tiendas de pintura que te puedan ofrecer más materiales de diferentes marcas.

Estuco

Existen muchos tipos de estuco, para madera, paredes e incluso para cementos. Escoge bien, pero sobre ten en cuenta el estilo que le quieres dar a tu obra utilizando estucos más o menos finos.

Amelie Prager 702010 Pasta para Estuco, Blanco, 280 ml
  • Pasta para conseguir diferentes efectos decorativos
  • Se puede utilizar con brocha, rodillo o espátula
  • Ideal para lienzos y maderas

Pigmentos para frescos

Los pigmentos naturales que son penetrables en el fresco son aquellos pigmentos compatibles con la cal. Aprovecha nuestras ofertas, descuentos y precios bajos para poder iniciarte en el mundo de la pintura al fresco.

Lienzos Levante Pigmento Puro, 22 Verde de Óxido de Cromo, Tarro de 100 ml
  • Pigmentos puros, exentos de cargas y materias inertes
  • Pigmentos seleccionados por lienzos levante entre los de mayor calidad del mercado
  • Pigmentos indispensables para el restaurador que exe un producto que le ofrezca las máximas garantías

Pinceles para fresco

Ya que los pigmentos del color los tienes que mezclar con agua (siempre antes de que el estuco seque) Necesitarás pinceles para técnicas húmedas. Son pinceles de pelo largo que absorben el agua de manera muy eficaz.

Bocetos

Prepara el boceto antes de plasmarlo en la pared y cuando lo tengas definido traslada el dibujo pintado con la ayuda de calco o a mano alzada. Antes de comenzar a poner el estuco debes tener todo definido para ir más rápido al colorear.

Herramientas para aplicar el estuco

Puedes poner la pasta por zonas pequeñas para que te de más tiempo a definir esos detalles que hacen que las obras sean únicas. Ayúdate de espátulas pequeñas si te hace falta o de llanas más amplias para abarcar más trozo. No olvides que una vez seco ya no hay marcha atrás.

Andamios

Si vas ha hacer un fresco que te ocupe una altura considerable puedes ayudarte de escaleras o andamios que te ahorrarán tiempo y te darán seguridad al pintar. Conseguirás sentirte como Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina.

Cómo hacer pintura para fresco

Aprende con este video tutorial la capacidad que tenían antiguamente los Egipcios, Romanos, Griegos y demás al aplicar estas técnicas. Puedes fabricar tu propia pintura casera para hacer tus propios frescos en papel, pergamino, lienzo, madera o en la pared.

Comprar materiales para hacer tu propia pintura al fresco

Huevos, Aceite de linaza, agua destilada y pigmentos muy finos son los materiales imprescindibles para fabricar tu propia pintura de manera muy económica sin gastar apenas dinero. Desde Amazon te ofrecemos un catálogo más ámplio y te recomendamos los mejores productos para que puedas fabricar tus propias pinturas para fresco como se hacía antiguamente.

Tu tienda online de pintura al fresco

¿Todavía no te has puesto manos a la obra?… Como has podido comprobar comprar pintura para esta técnica no es difícil y además es barato. Desde Amazon puedes conseguir todos tus materiales y además comprar de manera segura y con garantía de satisfacción. !!Aprovecha nuestros descuentos!!