Pintura al Óleo

Para artistas como tú este es tu portal online donde te vamos a informar todo lo que necesitas saber sobre la pintura al óleo. ¿Comienzas tu andadura en las bellas artes ? Estamos para ayudar, no sólo a principiantes en el mundo de los óleos sino a cualquiera que desee expresarse pintando cuadros abstractos, modernos o bodegones! No importa!

Qué es la pintura al óleo

La pintura al óleo, en grandes rasgos, es una técnica de pintura húmeda dedicada a la creación de obras pictóricas. Como su propio nombre indica, el aglutinante con el que se mezclan los colores es a base de aceite. Puedes comprar los colores básicos u optar por cantidad de tonos que existen en el mercado.

Esta pintura es la preferida de muchos artistas por sus características. Se puede conseguir con ella satisfacer todo lo que busca un pintor con experiencia: luminosidad, opacidad, transparencia, cuerpo y durabilidad. Tienes de muchas marcas, más baratas y más caras, incluso un set de iniciación para que comiences tu andadura.

Cuadros al óleo

Cuando se habla de un óleo, uno no se refiere exclusivamente a la pintura al óleo en sí, sino a la obra que se creó con estos pigmentos y aceites. Son muchas las reproducciones al óleo de pintores tan famosos como Da Vinci, Miró, Dalí, el Greco o Sorolla. La pintura al óleo permite comprar reproducciones de obras pictóricas conocidas, a bajo coste. Quizás te gusten con motivos marinos, modernos o de flores. ! Elige cual decora mejor en tu casa! Fíjate en los colores y en la decoración de interiores.

La Vie Tríptico Cuadro Abstracto sobre Lienzo Estirado en Marco de Madera Foto de Indio...
La Vie Tríptico Cuadro Abstracto sobre Lienzo Estirado en Marco de Madera Foto de Indio...
Dimensiones: 40*60cmx3 Paneles; Paquete que incluye: 1 * cuadro sobre lienzo(3 Paneles, con marco de madera)
Wieco Art - Pinturas al óleo sobre lienzo para colgar, 2 unidades, 100 % pintadas a...
Wieco Art - Pinturas al óleo sobre lienzo para colgar, 2 unidades, 100 % pintadas a...
Lienzo al óleo pintado a mano 100 % de alta calidad. Ideal para regalo.; Tamaño de las pinturas al óleo: 2 piezas de 50 x 60 cm.
74,16 EUR

Cómo pintar un cuadro al óleo

La mejor manera para pintar con óleo es sobre el lienzo ¿Por qué decimos esto? Porque la mezcla del pigmento con diferentes materiales dificulta algunas bases. Puedes comprar en nuestra tienda online para-pintar.com cuadros, tripticos y lienzos. Incluso puedes pintar tu mismo o regalar un kit de pintura al óleo por número.

La pintura al aceite

Este tipo de pintura al óleo, aceite en Latín. Nos indica una de las opciones con la que se puede diluir esta pintura. Con aceites especialmente de linaza es común, aunque algunos pintores utilizan también aceite de nuez este diluyente de aceite impregnaría una base de papel sin imprimación, dificultando así, un buen acabado. Por ello te aconsejamos siempre que antes de pintar apliques a tus obras una capa de imprimación o yeso.

Esencia de trementina para óleo

El pigmento al óleo, se puede diluir con disolventes como la esencia de trementina o más conocido como aguarrás vegetal que no tiene nada que ver con el aguarrás mineral. Destaca por su consistencia, es incoloro y por sus propiedades secantes es muy utilizada como disolvente de pinturas grasas como la pintura al óleo.

Barniz en spray proteger tu óleo

El barniz es otro diluyente que se usa con el óleo no sólo en la ejecución de la obra. Puedes usar barniz también para proteger el cuadro al acabar tu obra. ¿Cuándo? Una vez que la pintura esté bien sentada lo cual podría tardar entre dos y tres semanas después.

Por todo este material que ha de ponerse al lienzo, es necesario una buena base, por ello cuando pintes utiliza papel de unos 300 gr, granajes más altos o lienzos que ya tengan su capa de gesso.

No products found.

Cuando hayas dejado tu cuadro reposar dale una protección mate, duradera y protege la pintura contra grasas y polvo un barniz en spray tan utilizado no sólo para óleo también para acrílicos.

Ghiant Fix Basic - Spray de protección para obras de arte (400 ml)
Ghiant Fix Basic - Spray de protección para obras de arte (400 ml)
Espray de barniz fijo para obras de arte, para uso en papel; Para proteger el carbón, pastel y otras pinturas.
BARNIZ CUADROS SPRAY TITAN 400ML MATE (OLEO/ACRILICO)
BARNIZ CUADROS SPRAY TITAN 400ML MATE (OLEO/ACRILICO)
Barniz Spray Mate 400 ml. Barniz en Spray, protege tus trabajos dándoles un acabado mate.
17,15 EUR

Técnicas de pintura al óleo

En tu portal de internet nosotros te enseñamos la teoría, pero la práctica depende de tí ya que dominar completamente una técnica de pintura requerirá de esfuerzo y perseverancia. Para comenzar puedes recibir unas clases de pintura, pero si no es posible, también puedes optar por ver este video explicativo.

Pinceladas

Desde realizar un boceto hasta que el cuadro queda totalmente terminado vas a necesitar dominar el trazo al pintar diferentes líneas. Dominar la técnica de las pinceladas hace que el ojo humano quede prendado de tu obra. Pintores famosos como Van Gogh utilizaron esta técnica, un ejemplo es Noche estrellada sobre el Rhone.

  • Sujetar el pincel con el que estás trabajando desde la punta del mango te permitirá crear trazos más largos consiguiendo un trabajo muy gestual.
  • Si lo que quieres conseguir es una pincelada recta y controlada entonces sujeta el pincel entre el pulgar y el índice apoyando el pincel en la palma de la mano.
  • En cambio si lo que quieres conseguir es arrastrar el color con firmeza utiliza la fuerza de la muñeca cuando sujetas el pincel a una altura media
  • Coje el pincel como si fuese un lápiz para conseguir trazos cortos y firmes.

La técnica de las veladuras

Esta manera de pintar la usaban pintores muy famosos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, el famoso cuadro de la lechera de Vermeer y otros más.

Estos pintores sombreaban las capas inferiores o primeras capas y después añadían capas de color transparentes por encima permitiendo en todo momento que no se perdiera el sombreado hecho mientras las obras de arte van tomando consistencia, modificando su matiz al mismo tiempo que oscureces.

Dominar esta técnica es muy importante si quieres sacar el máximo provecho de los colores produce un efecto de luminosidad y profundidad muy realista y da la impresión de estar mirando a través de un vidrio coloreado transparente, de ahí que esta técnica también se conoce como vidriado o acristalamiento.

Alla prima

Traducida al primer golpe. Esta técnica es directa al trazo. Damos la pincelada allá donde la queremos, sin boceto ni estructura. El arte impresionista es una prueba fehaciente de esta técnica.

No products found.

Húmedo sobre húmedo, es una técnica utilizada para aquellos artistas pintores que desean pintar paisajes muy deprisa.

Un cuadro muy famoso con esta técnica son las Meninas de Diego Velázquez. Además pintores famosos del impresionismo utilizaron mucho esta técnica.

Óleo sobre lienzo

Expresar el arte es algo que uno debe hacerlo a solas. Desde para-pintar.com queremos ayudarte a expresar tus obras por ello que te damos unos tips para que consigas sacar al artista que llevas dentro.

  • Una habitación bien situada donde nada esté al alcance de los más pequeños. Bien iluminada para distinguir los colores y además bien ventilada por si utilizas disolventes tipo aguarrás, pinturas con disolventes o similares.
  • Una mesa de trabajo que te permita tener todo el material a mano con un pequeño movimiento.
  • El caballete sujetará nuestro lienzo, nuestro papel y será nuestro ayudante. Antes de comenzar pontelo a la altura necesaria.
  • Caja de pinturas al óleo con sus respectivos frascos de aceites, barnices o disolventes indicados para diluir los colores.
  • Pinceles de diferentes tipos para conseguir diferentes texturas: Planos y rectos, de lengua de gato, redondos de distinto grosor. Eso sí que no sean pinceles de cerdas suaves, si no, este material no podrás esparcirlo tan fácilmente.

El lienzo o la tela donde pintarás teniendo en cuenta lo que hablamos antes. La paleta donde se mezclan los colores. Papel para resguardar de manchar el suelo donde vas a pintar. Trapos o servilletas para mantener los pinceles limpios son cosas que también debes tener a mano.

Además cada vez que abras un recipiente con pintura, debes limpiar los bordes antes de cerrar el producto para evitar que la pintura se adhiera, impidiendo que se abra fácilmente la próxima vez que vuelvas a abrir el tubo.

También los cepillos utilizados guardarlos limpios y secos es lo ideal para que sean aprovechables para la próxima vez. Puedes lavarlos con jabón o aguarrás.

Características de la pintura al óleo

Un carboncillo sobre un cartón imprimado, un cartón entelado o un lienzo bien escogido es la base para pintar al óleo. La pintura escogida por muchos pintores profesionales con ganas de enseñar. ¿Porqué?

Luminosidad

Jugar con los tonos claros, oscuros y los colores que se pueden conseguir gracias a la mezcla de los colores bases, es uno de los factores más determinantes para conseguir luminosidad en las obras.

Transparencia

Las pinturas al óleo no contienen materias de relleno cubrientes, por lo tanto cuanto mayor sea la cantidad de aceite o disolvente mayor poder de transparencia tendrá.

Opacidad

La opacidad es la capacidad que tiene una pintura en su poder cubriente. Una pintura al óleo puede usarse sin apenas disolvente, creando unos tonos más opacos lo que buscan los pintores para contrastar colores.

Textura

La suavidad y cremosidad con la que se aplica este tipo de pintura hace de ella que se puedan aplicar pinceladas como aplicación con espátula, consiguiendo un efecto con diferentes texturas.

Durabilidad

Bastante buena, aunque comprar pinturas o aceites al óleo de poca calidad puede afectar a la durabilidad de una obra maestra cuarteándose al cabo de los años. Por ello que algunos deciden pintar sus obras con barniz a las dos semanas, cuando la pintura ya está realmente asentada en el cuadro.

En para-pintar encontrarás lo que has venido a buscar: