Pintura imprimación

En el campo de la construcción y de las remodelaciones, se hace indispensable tomar en cuenta y cumplir con la planificación de los trabajos de pintura, ya que esta, es una de las tantas claves para obtener el éxito, la seguridad y lograr la efectividad que buscamos.

Cuando hablamos de planificar, se trata de considerar todas las variantes. No se trata de comprar por comprar o de pintar por pintar con cualquier tipo de esmalte, en cualquier superficie o de dejar a un lado, las condiciones reales del área a pintar. Por ello, desde este espacio siempre te daremos varias claves y recomendaciones acertadas, para que puedas lograr tu objetivo.

Te invitamos a quedarte con nosotros y descubrir más, sobre todos los aspectos que enmarcan el proceso de imprimación y la importancia que tienen en la efectividad de los trabajos de pintura.

Qué es una imprimación

La imprimación, es un pigmento previo muy similar a cualquier esmalte, pero sin ningún tipo de aspecto particular, esta permite que la superficie a pintar, quede totalmente preparada, para que la pintura final, pueda adherirse de manera correcta y para que pueda cumplir con su función protectora y decorativa, para la cual, fue destinada.

Entendemos por soportes, las superficies más comunes donde solemos pintar, tales como: paredes, tablas de madera, acero, lienzos, plástico, pergaminos, papel o cualquier tipo de material, donde deseamos aplicar un determinado esmalte y en estos se aplica la imprimación antes de pintar.

Cabe resaltar, que no todas las superficies o materiales en los que deseamos pintar o renovar, ameritan de un proceso de imprimación previo y por esto, debemos planificar, analizar y estudiar bien, los trabajos que nos proponemos, en virtud de siempre obtener la rentabilidad que deseamos.

Características de la pintura de imprimación

Las características básicas o de coincidencia de los pigmentos de imprimación radican, en que son esmaltes de adecuación con los que puedes lograr adherencia y un acabado perfecto cuando pintas. A continuación podemos señalar las mejores características que hacen única este tipo de pintura :

  • Podemos perfeccionar el acabado que queremos obtener y además, proporcionamos una capa adicional de protección y seguridad al material donde es colocado, entre otras tantas ventajas.
  • Al colocar pigmentos previos de imprimación, logramos rendir la pintura final, ya que la pieza muestra una condición favorable de adherencia y fluidez, por lo que, la imprimación genera gran rentabilidad en el tiempo y por el dinero.
  • También otorga propiedades de alta resistencia a las superficies donde es aplicada y concede las condiciones óptimas para pintar, como si el tiempo u otros agentes adversos, no hubieses afectado sus condiciones reales y características.
  • Otra de las características de estos esmaltes, es que su secado es muy rápido, por lo que no nos ocasionará grandes trabajos de aplicación o retrasos tormentosos en nuestras labores de construcción y remodelación.

Inconvenientes de la pintura de imprimación

Aunque hemos visto cantidad de ventajas sobre este tipo de pintura, también tiene pequeños inconvenientes ya que no suelen tener gran variedad de tonos y colores, como los esmaltes finales, sino que son pinturas “neutras”, en virtud de respetar siempre su condición y propiedad de ser un paso primario.

Lo recomendable antes de poner imprimación, es saber en qué superficie vamos a pintar (material), instruirse bien sobre el esmalte de imprimación más favorable para dicho material y cumplir con todas las instrucciones que nos proporciona dicho producto.

La imprimación en spray

Por lo general, los esmaltes de imprimación son de colores: blancos, para dar iluminación o resaltar los colores claros; negros para reforzar aquellos esmaltes de tonos oscuros, grises, para aquellas pinturas de colores intermedios y hasta transparentes, para darle mayor firmeza y naturalidad a las piezas. Tienes la opción mucho más rápida de imprimir con spray.

La elección de tonos en spray de colores, también estará condicionada por el tipo de material que vamos a pintar, así que debemos estar pendiente de este importante aspecto. A continuación puedes ver un vídeo tutorial que te informa sobre la imprimación con spray sobre superficies de metal.

Cuándo debemos imprimar antes de pintar

Debemos tener en claro, que la imprimación es una capa previa, que no debe ser considerada como un paso opcional, sino como una antesala o paso previo, que se debe cumplir, para que nuestra pintura final, quede como soñamos y nos rinda en el tiempo y en el espacio de tamaño como esperamos.

La gran mayoría de los esmaltes finales, tienen indicados un pigmento de imprimación en particular, así como se recomienda o sucede en los casos de los tipos de superficies de: cemento, concreto, cerámica, madera y todo tipo de metales en los que queremos evitar el óxido o la corrosión.

Cómo aplicar la imprimación

En este sentido, recomendamos los siguientes datos, para que el esmalte de imprimación logre el objetivo que deseamos, siempre recordándoles, la necesidad de leer detenidamente los productos y hacer el respectivo estudio de la pieza y del esmalte final que será utilizado.

Así que listos para cumplir con estos 5 sencillos pasos para lograr una efectiva imprimación:

  1. Limpiar la zona que vamos a imprimar.
  2. Reparar la pieza que vamos a imprimar (dependiendo si lo amerita).
  3. Lijar el área dependiendo del aspecto poroso, corrosión o sustancias y agentes que tenga adheridos, bajo la idea de lograr una superficie lisa.
  4. Procede a colocar una capa del esmalte seleccionado de imprimación y que corresponda con el material que vas a pintar. Dependiendo de lo extenso, de su forma y tipo, lo puedes hacer con una brocha, rodillo, pincel, espátula o con un spray o una pistola de compresión.
  5. Espera que la imprimación seque bien, según las sugerencias dadas por el fabricante.
  6. Listo, pinta con el pigmento final escogido.

Tipos de imprimación para superficies difíciles de pintar

Podemos afirmar, que casi todas las superficies y tipos de materiales, así como los esmaltes finales, están condicionados o requieren de una pintura de fondo, que cumpla con la función de agarre y protección adicional, pues, por lo general, todas las áreas o tipos de materiales, se ven afectados en el tiempo, por el accionar del: sol, calor, agua, humedad, agentes bacterianos u hongos, agentes de limpieza, cambios ambientales y los estragos que pueden hacer las variantes temperaturas.

La imprimación es fundamental, en piezas de metal, para evitar los estragos del agua, la corrosión suele afectar de manera directa todo tipo de hierros, acero, aluminio y otros y por eso, se hace necesario cumplir con este paso previo.

Es muy común que la madera se vea afectada por las polillas o en tal caso, que requiera de fondos de imprimación, para certificar que la superficie esté verdaderamente lisa y que no queden las características de astillas o porosidad que suelen tener las maderas.

Igualmente, suele suceder con el cemento y el concreto, que ameritan esmaltes de imprimación, para que posteriormente se pueda lograr la adherencia y el acabado debido de la pintura final.

Por estas razones, aconsejamos el cumplimiento y la debida preparación previa de las superficies que deseamos remodelar, siempre colocando la pintura de fondo más favorable, según el material o el área a pintar.

Imprimación para paredes

Las facultades que ofrece el proceso de imprimación en las paredes y techos, es bastante variado, podemos mencionar al menos, razonas sumamente importantes para aconsejar el uso de los esmaltes de imprimación en paredes y techos.Proporcionan un mejor sellado de la superficie aunque condiciona a que la superficie esté totalmente lisa, evitando la porosidad, grietas, desconchados y muecas muy comunes en estas áreas.

  • Permite tapar las manchas de grasa, moho, o aquellas coloraciones indeseables difíciles de quitar y que afectarán nuestra pintura final.
  • Favorece la debida adherencia del producto final y por lo tanto capacidad de aportar fuerza y firmeza además de durabilidad en el tiempo, pese al accionar de los agentes adversos como el clima y humedades.
  • Facilita el rendimiento y fluidez en la colocación del esmalte final siendo más fácil de aplicar la pintura final.
  • Realza el color seleccionado y da un acabado uniforme del pigmento.
  • Son de Secado fácil.
  • En todos los aspectos, nos permiten obtener un perfeccionamiento del acabado que soñamos lograr.

Por todas estas ventajas y por otras tantas más, es que el uso de las pinturas de fondo, es una necesidad, más no un gasto adicional, es decir, son de gran rentabilidad en muchos sentidos.

Imprimación en madera

Ya hemos mencionado, que el tipo de imprimación que debemos usar dependerá de la superficie donde la vamos a colocar. En el caso de la madera, existe variedad de pigmentos de imprimación, comúnmente clasificados dependiendo del objetivo, que deseamos obtener.

Los dos tipos más populares de imprimación en madera, son aquellos que usamos como selladores de color de fondo y los barnices; en ambos casos los pigmentos nos ayudan a trabajar de mejor manera con la pintura final y lograr el perfeccionamiento de la pieza.

Las pinturas de imprimación o selladoras, como su nombre lo indican, están facultadas para tapar o sellar los comunes poros que tienen las maderas y proporcionar una capa protectora ante los mismos. Funge en todos los casos, como un agente que da ese aspecto liso que debemos tener y así lograr un mejor acabado final.

Mientras, los barnices de imprimación, están destinadas a proteger todo tipo de maderas (pino, haya, roble u otras) y sobretodo, aquellas que están en el exterior o expuestas a todos los agentes que allí se encuentran: hongos, polillas, bacterias, sol, agua, humedad, calor, cambios climáticos y otros.

Al aplicar este tipo de pigmento de imprimación, actúan sobre la madera como fungicida e insecticida, así como, son capaces de bloquear los taninos, es decir, aquellos agentes de la misma superficie que suelen afectarla.

Con ambos tipos de pigmentos de imprimación, lograremos fortalecer la madera, darle mayor vida útil, además de lograr un perfecto acabado.

Imprimación para cristal

Como en todas las demás superficies y materiales, la imprimación de cristales, tales como: azulejos, cristal, aluminio, zinc, galvanizados, cerámicas y otros; le proporciona a estos materiales la preparación necesaria, para que otros productos finales, puedan adherirse de manera correcta.

Asimismo, alargan la vida útil y dan propiedades de resistencia a los agentes del medio ambiente y a las condiciones adversas. Al mejorar el acabado final y obtener los resultados que esperamos, estaremos logrando nuestros objetivos propuestos.

La gran mayoría de estos pigmentos de imprimación de cristales, vienen en tonalidades mate. Requieren de varias capas de pintura, pero su tiempo de secado, es igual de rápido. También proporcionan resistencia y capacidades protectoras al material, por lo que su uso, siempre será favorable.

Imprimación antioxidante

Las pinturas de imprimación antioxidantes, están dirigidas mayormente a superficies de metal, que por su propio uso o función en sí, están propensas a crear corrosiones y a deteriorarse en el tiempo.

Es muy común su uso a nivel del hogar, sobretodo en cercas de hierro, o bigas y columnas de hierro, donde la firmeza de este material, se hace determinante para que las condiciones favorables de la infraestructura no se vean afectadas, por los agentes externos.

Igualmente, es muy popular a nivel del parque industrial: en la empresa pesquera, en zonas petrolíferas, manufacturera, en la industria automotriz y todas aquellas áreas, donde sea necesario, tener que aplicar pinturas anticalóricas, pinturas intumescentes o cortafuegos.

Por ello, es recomendable su uso también en zonas residenciales, en hospitales, escuelas, centros comerciales y todos aquellos espacios, que aglomeren a gran cantidad de personas, que el tránsito sea constante y que necesitan ser reforzados.

En resumidas cuentas, las pinturas de imprimación antioxidantes, cumplen un papel fundamental de prevención pasiva, por lo que, la concientización de su uso, en muchas zonas, es obligatorio por mandato de leyes de seguridad y de normas de construcción.

Imprimación autonivelante

Las pinturas de imprimación autonivelantes, estás sugeridas su aplicación en suelos y paredes, tanto en áreas de exteriores, como de interiores, dependiendo de las especificaciones del esmalte seleccionado.

Son pigmentos que actúan como afirmantes, consolidando las zonas de cementos, concretos, yesos y otros materiales. A través de su aplicación, se podrá lograr la nivelación que deseamos, además que proporcionará una capa lisa y lista para trabajar con otros pigmentos.

Por lo general, suelen presentarse en colores blancos o en un color de fondo neutral, por lo que, resulta muy favorable, para otros trabajos. No se necesita tener gran experiencia o habilidad para su aplicación, con seguir las especificaciones del producto será suficiente.

Se recomienda aplicar mayormente, con un rodillo o una brocha. La capacidad de penetración que tiene en la superficie es bastante alta y su tiempo de secado, regularmente, dura unas horas, dependiendo del fabricante.  

Pintura de imprimación incolora

Los pigmentos de imprimación incoloros suelen están destinados para preparar piezas o superficies de plástico o madera, dependiendo de las marcas escogidas o de lo que deseamos trabajar.

Hablamos en ideas generales, de una pintura de imprimación neutra o transparente, sin ningún tipo de color. En el caso de los destinados para superficiesplásticas, destacan por la necesidad de adherenciaque se le debe proporcionar a estos materiales, para que posteriormente, puedan ser pintados, es decir, su uso es casi obligatorio, ya que, por condiciones propias del material carece de estas facultades.

En el caso de la madera, funge como una pintura protectora “antibichos”, es decir, como protección preventiva al ataque constante que sufren las superficies de madera de los hongos, polillas, bacterias, moho y otros, que suelen afectar sus condiciones favorables de uso y función.

Imprimación para papel cartón

Indistintamente, del grosor del cartón, hablamos de un tipo de material muy susceptible a la humedad, por lo que pintarlos suelen ser a veces trabajos que pensamos que son complicados o que no podemos lograr, sin embargo, gracias a los pigmentos de imprimación para papel cartón, todas estas barreras, las podremos superar en un abrir y cerrar de ojos.

Se trata de un tipo de pigmento, que actúa sobre el cartón como a modo de sellador y que nos proporcionará la adherencia necesaria, para poder obtener los resultamos que deseamos.

Podemos realizar nuestras manualidades, de casas de cartón, flores, abanicos o cualquier tipo que se nos ocurra, siempre que usemos un pigmento de imprimación para papel cartón, lograremos el acabado de pintura final deseado y el aspecto óptimo en cualquiera de nuestras piezas.

Imprimación para papel pintado

¿Deseas renovar el aspecto de tus paredes?. Ir más allá y colocar un papel tapiz audaz y que esté acorde con tus gustos y que te proporcione ese diseño esperado en tu habitación, sala, oficina o en cualquier zona.

Con los pigmentos de imprimación para papel tapiz o papel pintado, podrás renovar cualquier espacio de tu casa o empresa, dependiendo de tus necesidades.

Este es un producto, que se usa como un pegamento del papel en las paredes, es decir, proporciona unas altas capacidades de adherencia, al estilo de la goma. Esta pintura de imprimación es altamente resistente, además que viene condicionada a los tiempos de secado, permitiendo que el papel (pese a su grosor y peso), pueda adherirse a cualquier superficie, sobretodo en concreto, yeso, cemento o paredes de madera u otros similares.

Imprimación epoxi

La pintura de imprimación epoxi, es un pigmento que actúa como soporte y que consolida la superficie, protegiéndola de los ataques de aquellos agentes, que suelen afectar la infraestructura por causas de humedad. En estas situaciones y corrosiones. La pintura homogeniza minimiza la absorción de estos agentes, permitiendo y favoreciendo el rendimiento del esmalte final.

Es otro de los tipos de pinturas de imprimación, que por normas de seguridad y de construcción, suelen ser en algunos casos, un pigmento de aplicación obligatoria, gracias a las capacidades y fortalezas de soporte que genera en estas áreas, en este caso la imprimación protege la superficie ante el crecimiento o proliferación de humedades, actuando como un agente y capa protectora y absorbente de la humedad.

Su aplicación es muy común y sugerida en: espacios cerrados como almacenes o bodegas, sitios sin o con escasa ventilación y todas aquellas áreas propensas de condiciones a la proliferación de microorganismos en ambientes industriales, navales y marinos.

Spray de imprimación

Las pinturas de spray de imprimación, son aquellas destinadas a la preparación de cualquier tipo de pieza, así como, de generar mayor adherencia y de la alta calidad del resultado final que buscamos. Es un producto bastante completo, ya que, con esta modalidad de pintura en spray, se puede pintar metales, madera, paredes, plásticos y otros objetos, donde necesitamos por sus condiciones, colocar una capa extra de protección.

Gracias al propulsor que caracteriza el spray, lograrás pintar cualquier superficie en tiempo récord, además que minimizarás los accidentes de goteras o riesgos de contaminación.

Con respecto, aquellos trabajos de pintura, que suelen ser más engorroso por lo estrecho de una zona en particular, los podrás lograr en un abrir y cerrar de ojos, con tan sólo, mover la pieza o mover la mano hacia el lugar.

Lo que recomendamos en estos casos, es limpiar bien la zona que necesitamos imprimar, retirar cualquier aspecto corrugado, poroso, corrosión o similares, es decir, tener una superficie totalmente lisa y colocar el producto al menos con 20 centímetros de distancia.

Siempre será aconsejable, leer las especificaciones del producto y el modo de aplicación y para las piezas que están destinado, así como, considerar que escoger una tonalidad adecuada del spray de imprimación de fondo, para lograr un mejor acabado de la pintura final.

Comprar la mejor pintura de imprimación: la universal

Una pintura de imprimación universal, es aquella que podemos aplicar en cualquier zona o superficie, que deseamos pintar, como instrumento previo al trabajo que vamos a realizar. Es un esmalte de fondo, muy neutral, que puede ser usado en casi todos los materiales que solemos encontrar, en cualquier tipo de construcción tanto residencial como empresarial.

Se nos hace favorable comprar este tipo de materiales de pintura, porque precisamente cuando necesitamos preparar varias zonas o piezas, que son de diferentes materiales, no necesitaremos cambiar de esmalte de imprimación, sino que seguiremos con este trabajo.

Por esto, recomendamos su uso, cuando las remodelaciones serán amplias en toda la residencia o que nos proponemos pintar varias áreas que son de diferentes materiales, pero siempre, que respetemos las sugerencias de preparación de la zona, lograremos el acabado perfecto que soñamos.

Rugoplast - Imprimación selladora sintética blanca para madera (4L), Blanco
  • Es una pintura en base resinas alquídicas indicada especialmente para la preparación de superficies de madera, yeso, escayola, etc., tanto en interiores como...
  • No gotea ni descuelga
  • Acabado mate muy sedoso

Otra de sus características y bondades es que puede ser utilizada como pintura de base, para cualquier tipo de esmalte o para la gran mayoría de estos y que posee, altas capacidades de adherencia tanto a las pinturas finales, como a la diversidad de superficies.

Tienda online de imprimación

En para-pintar.com tu tienda de pinturas, podrás encontrar una gran variedad de tipos de esmalte de imprimación, para que puedas realizar todos los trabajos de remodelación de tus espacios. En nuestra página web, te ofrecemos los mejores descuentos, precios asequibles uy todos los materiales y utensilios que necesitas para el éxito de tus construcciones y remodelaciones de pinturas en el hogar o en tu empresa.

Una de nuestras principales filosofías es la satisfacción del cliente, por esto, ofrecemos garantía en todos nuestros productos, además de nuestros precios baratos y nuestras ofertas. Además a todos nuestros clientes le damos una garantía del 100% de todos nuestros productos, que funciona en los casos, donde se desee cambiar lo escogido por otro artículo o en tal caso, de solicitar la devolución del dinero de la compra.

Rebajas
Bruguer Preparación Universal Acrylic Blanco 750 ml
  • Secado rápido
  • Adecuado para interior o exterior
  • Fácil de usar
Uniproa al agua. Imprimación multiadherente todoterreno. Blanco.
  • Imprimación multiadherente.
  • Excelente adherencia
  • Imprimación y acabado todoterreno.
Rebajas
SikaWall-08 Fijador, Imprimación acrílica para fijar y sellar fondos de superficies...
  • Permite evitar el desprendimiento de las pinturas
  • Facilita la adherencia y óptimiza el rendimiento del pintado posterior
  • óptimizar la adherencia de las pinturas sobre superficies porosas y evita el arrastre del polvo al pintar
MTN IMPRIMACIÓN PLÁSTICOS 400 ML.
  • Secado muy rápido.
  • Buena elasticidad.
  • Facilidad de aplicación y repintado con : sintéticos, acrílicos y nitro.
Rebajas
Capa de imprimación Vallejo 028010, color blanco, 400 ml
  • Imprimación a base de agua en una práctica lata de aerosol de 400 ml para superficies más grandes, forma un recubrimiento autonivelante.
  • Los colores y los efectos de Vallejo proporcionan un diseño realista en la creación de modelos.
  • No es tóxico ya que se compone a base de agua.Sin embargo, ten en cuenta la consejos de seguridad del envase (idioma español no garantizado).
Rebajas
HOBBY PAINT AEROSOL: Negro, 400 ml (Paquete de 1)
  • Imprimación en spray para miniaturas de metal, plástico y resina, con un perfecto acabado mate autonivelante. Nuestra original y exclusiva fórmula está...
  • El surtido de la gama Hobby Paint incluye 3 colores para aplicar como capa base, 19 para fantasía, 5 para vehículos blindados y 4 para la infantería de la...
  • Cada spray incorpora un anillo de plástico (pintado con el mismo color del spray) para una correcta identificación del mismo, así como 2 difusores: una...
PINTYPLUS TECH 214 Spray Imprimacion 520cc Universal Blanca I101, Non Concerné, Estándar
  • Spray imprimacion pintyplus tech 520cc universal blanca i101
  • Marca: pintyplus tech
  • Producto de calidad
Rebajas
Montana Colors MTN PRO Imprimación Universal Spray 400ml, Blanco
  • Imprimación y pintura universal para todo tipo de superficies complicadas.
  • Color blanco. Alto poder anticorrosivo.
  • Secado rápido. Resistente a temperaturas de hasta 100 ºC
Rebajas
Imprimación epoxi 2 componentes. Gran adherencia sobre cualquier superficie. Blanco....
  • Imprimación de dos componentes.
  • Imprimación para fibra.
  • Obra viva y obra muerta.

Aprovecha y contáctanos que con gusto atenderemos tus requerimientos. Para-pintar.com, es tu mejor opción en todo tipo de pinturas para tus remodelaciones, en las construcciones y decoración tanto en interior como en exterior.

Compra con nosotros y podrás recibir los mejores precios, desde la comodidad de tu computador, hasta tus manos, recibirás tu compra con la seguridad, que sólo puede garantizarte y proporcionarte tu tienda online líder de ventas en internet.

Deja un comentario